Tú y tu












De este terror he encontrado varios ejemplos de los que os muestro solo tres. Y utilizo la palabra terror porque a la patada ortográfica se le une que su origen es la prensa. Ahora me explico. La norma dice que los monosílabos no se acentúan a excepción de aquellas palabras que siendo iguales tienen más de un significado y he aquí que tu es una de ellas. Tu en la frase “tú eres alto” actúa de pronombre personal de 2ª persona mientras que en “comeremos en tu casa” su función es la de un posesivo. ¿Cómo las distinguimos? Pues con una tilde y en este caso en el pronombre. Por eso a la pregunta ¿Y tu? que publicitaba la Cope en los diarios de Vitoria le falta el acento y, sin embargo, a “tú piel luminosa”, “tú baño” o “tú manera” le sobran.

3 comentarios:

  1. Me gustan las explicaciones. Son cortas, claras y con su punto de humor. Se hace ameno.

    ResponderEliminar
  2. Yo muy amenudo tengo muchos fallos de ortografía,y este blog puede ayudar a resolver ciertos problemas.Admito que también para participar en este gran blog hay que saber bastante de ortografía y yo no tengo tantos conocimientos.
    Adelante podrás ayudar a mucha gente

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo muchas dudas, sobre todo con las palabras nuevas donde las normas no son siempre muy claras, pero consulto y aprendo; también por eso escribo este blog.

    ResponderEliminar