Mega ciudades

Sin abandonar Periscopio y la calle Sancho el Sabio con sus megaciudades me voy a explayar precisamente con esta palabra o como la he leído mega ciudad o mega-urbe.
El prefijo mega- hace ya muchos años que abandonó su exclusividad en el campo científico y técnico con su valor de “un millón” y con voces como megahercios o megavatios para frecuentar su uso en el común de los hablantes con palabras como megaconcierto o megaestrella. Su mensaje es claro, significa “grande”; se trata de un prefijo que, al igual que macro- o super-, dan intensidad tanto en cantidad como en tamaño al sustantivo o al adjetivo al que acompañan. Son voces que no han recibido el beneplácito de la Real Academia Española y se han incorporado a nuestras conversaciones con la facilidad de supermercado, los archifamosos y los multicines. Muchas palabras se han formado así, el método se llama prefijación.
La RAE sí nos dice como deben formarse, y en este sentido señala: “Como norma general, los prefijos y elementos compositivos se escriben soldados a la palabra a la que se unen, sin guion intermedio: antidisturbios, subcomité, posguerra, preselección, superdivertido, interestatal, electroimán, etc. Solo se escribe guion intermedio si la palabra base comienza por mayúscula o se trata de una sigla: anti-OTAN, pos-Maastricht”.
Si vamos a crear palabras y olvidar las que ya existen con igual significado como megalópolis “ciudad gigantesca”, pongámonos de acuerdo.

2 comentarios:

  1. Mucho gusto encontrar un blog de gente con la que comparto la que yo llamo (para mí) fijación y neurosis por la lengua. Saludos y qué agradable hallazgo...

    ResponderEliminar
  2. Perdona el atrevimiento pero ¿no crees que en "cómo la he leído" o en "la RAE nos dice cómo deben formarse" cómo se escribe con tilde?

    ResponderEliminar